La diputada Ruth Cleotilde Rodríguez López, coordinadora de la Fracción Parlamentaria de Nueva Alianza, presentó en sesión ordinaria una iniciativa de reforma al Código Familiar del Estado de Morelos con el fin de que el delito de abuso sexual se establezca de manera expresa como causal de pérdida de la patria potestad.
La propuesta plantea adicionar una fracción VII al artículo 247 del Código, de modo que cuando exista una sentencia firme contra el padre o la madre por este delito, se les retire dicho derecho. Asimismo, prevé que durante el proceso penal, el juez pueda suspenderlo de manera precautoria si hay indicios que pongan en riesgo la integridad del menor.
Desde tribuna, Rodríguez López subrayó que legislar significa proteger y transformar, al tiempo que advirtió que “en Morelos, la niñez no se toca, no se violenta, no se abandona; con los niños y las niñas no, porque son el presente y el futuro de nuestro país”.
La legisladora recordó que, en lo que va de 2024, el DIF estatal ha documentado 46 casos de abuso sexual infantil. Destacó que cada uno representa una historia de dolor que demanda respuestas firmes por parte de las instituciones y, en ese sentido, su propuesta busca cerrar vacíos legales, evitar procesos prolongados y reducir la revictimización de las y los menores afectados.
“El silencio también es violencia. Tu historia importa, tu dolor no será ignorado, tu voz será escuchada, yo sí te creo”, manifestó al refrendar su compromiso con la infancia morelense.
La iniciativa fue respaldada por las diputadas Eleonor Martínez Gómez, Jazmín Solano López y Luz Dary Quevedo Maldonado; los diputados Luis Eduardo Pedrero González y Alberto Sánchez Ortega en representación del Grupo Parlamentario del PT; así como Sergio Omar Livera Chavarría en nombre del Grupo Parlamentario de Morena.
